Join a powerful, unprecedented alliance for better eye health for all.
Join IAPBPara autores como Mikulic (2006), la evaluación psicológica tiene la finalidad de conocer, describir y comprender a un individuo o grupo desde sus circunstancias particulares, con el fin de predecir sus conductas, prevenir y orientarle en su toma de decisiones.
Al igual que una valoración médica, la evaluación psicológica se apoya de diversos instrumentos que recopilan información sobre un paciente y que al revisarse en conjunto, permiten identificar sus principales afectaciones así como la manera de abordarlas.
En el caso del paciente con retinopatía diabética cuya base del padecimiento es la Diabetes Mellitus, es probable que la pérdida visual no sea la única afectación física de la persona y que ello se deba a: 1) falta de atención temprana, 2) desconocimiento de la enfermedad o 3) resistencia ante el cambio de hábitos y estilo de vida que la diabetes demanda.
El Centro de Atención Integral para la Discapacidad Visual CADIVI el cual pertenece al Hospital de la Luz en la CDMX, atiende cada año un número importante de pacientes que cursan el diagnóstico de retinopatía diabética en etapa avanzada y que por ello, requieren rehabilitación.
CADIVI cuenta con un modelo de atención que como base, aplica una evaluación integral a los usuarios que solicitan servicio. Dicho modelo no sólo evalúa la funcionalidad física del paciente sino también; su estado psíquico, respuesta emocional y manejo conductual ante la pérdida visual.
Para CADIVI, la evaluación psicológica permite conocer los rasgos de personalidad del paciente previos a la pérdida visual, su estilo de respuesta ante las pérdidas, la etapa de duelo que cursa y cómo ésta podrá influir en su pensamiento y expectativas de vida. Asimismo, la evaluación psicológica es la herramienta que facilita hacer una proyección sobre el trabajo emocional que el paciente podría tolerar durante su rehabilitación.
Desde nuestra experiencia, lo más importante de una evaluación psicológica a usuarios que han perdido visión de manera significativa es, identificar si existen pensamientos y actos que atenten contra la propia seguridad del paciente o de los demás (intento suicida u homicida) y con ello validar si la persona debe remitirse con otro especialista para recibir tratamiento farmacológico.
Ahora bien, en el caso específico del paciente con retinopatía diabética, la evaluación psicológica permitiría identificar posibles aspectos emocionales que limitan el autocuidado del paciente y con ello intervenir en tres líneas:
De esta forma, los beneficios de la evaluación psicológica se visualizan desde el área de prevención pues aún y cuando el paciente con retinopatía diabética ya presenta una pérdida visual irreversible al momento de llegar a rehabilitación, el hecho de identificar con qué elementos personales cuenta para ajustarse a la situación y responder a ella, puede marcar una diferencia significativa entre el continuar sin cuidados personales y concluir el padecimiento en ceguera o generar conciencia sobre los riesgos y la necesidad de atender la situación con apoyo de varias disciplinas.