Join a powerful, unprecedented alliance for better eye health for all.
Join IAPBEl daño a la retina por la Diabetes también conocida como “Retinopatia Diabética” constituye hoy en día una de las principales causas de Ceguera en nuestro país.
A nivel mundial sabemos lo siguiente:
Los niveles altos de glucosa en forma sostenida ocasiona un daño irreversible en varios órganos y sistemas del cuerpo humano, siendo los más afectados el ojo, riñón, corazón y el sistema venoso periférico. El daño ocular por diabetes ocurre tras años de glucosa elevada en sangre, dañando los capilares de la retina (capa que reviste internamente el ojo y que contiene las células encargadas de la visión), esto provocara falta de circulación e isquemia o falta de oxigeno en los tejidos de forma progresiva, el daño a estos vasos o capilares llevara a hemorragias, salida de proteínas o exudación, formación de vasos anómalos , fibrosis y en etapas tardías desprendimiento de retina y glaucoma (foto 1 y 2).
Dentro de los factores que empeoran la enfermedad se encuentran la hipertensión arterial (asociada en más del 60% de los pacientes) y el sobrepeso. En México el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, así como una dieta mal balanceada, (exceso en el consumo de bebidas azucaradas) constituyen un problema serio de salud. El 76% de los mexicanos arriba de 20 años padecen obesidad, y uno de cada 3 niños ya tienen sobrepeso. Otros factores asociados son el tabaquismo, los niveles altos de colesterol y triglicéridos y por supuesto un mal control de la glucosa.
La retinopatía Diabética (RD) puede padecerse aun sin tener ningún síntoma visual, y causa baja de visión y ceguera en forma permanente si no se trata a tiempo, de ahí la importancia de la revisión oftalmológica. En México el 54% de los pacientes que ya se saben diabéticos tienen visión disminuida, otras complicaciones referidas por los mexicanos son las úlceras y amputaciones de miembros inferiores.
Respecto a la Retinopatía Diabética sabemos que:
Los esfuerzos para tratar esta enfermedad deben ser dirigidos a la prevención, La Federación Mexicana de Diabetes en México, así como otras instituciones estamos haciendo esfuerzos para concientizar a la población sobre esta enfermedad, el ejercicio, una alimentación balanceada y un buen control metabólico son la base fundamental para un buen resultado en el tratamiento.
La atención temprana es fundamental, un diagnóstico precoz mediante la revisión oftalmológica bajo dilatación de la pupila es mandatorio en pacientes diabéticos al momento del diagnóstico y en forma regular. El grado de Retinopatía Diabética no esta relacionado en un principio a la visión, se puede tener un daño severo sin siquiera haberlo notado.
Los expertos en el área, oftalmólogos y retinólogos contamos con un gran arsenal tanto en equipo de diagnóstico como en diversas terapias para el tratamiento de la Retinopatía Diabética, todos encaminados a evitar la perdida de visión, el tratamiento con láser térmico constituye hoy en día la terapia de elección para esta entidad, distintos medicamentos de uso intraocular son una herramienta actual para tratamientos combinados, así como cirugías de pequeña incisión sin embargo el resultado visual dependerá del control metabólico siempre, del control de la presión arterial y el daño renal. (foto 3 y 4)
Se deben hacer esfuerzos en conjunto para que los mexicanos sepan de esta entidad y tomen las medidas necesarias para su prevención, al parecer esta enfermedad se convertirá en la principal causa de baja visión en México…
Dra. Renata García Franco *, Dra. Paulina Ramírez Neria **, Dr. Marlon García Roa **, Dr. Van C. Lansingh **, Dra. Dalia Méndez Marín*
Medico oftalmólogo especialista en retina y vítreo, INDEREB, Instituto de la Retina del Bajío. Quéretaro. México. **, Médico oftalmólogo del Instituto Mexicano de Oftalmologia IAP. Quéretaro. México.