Join a powerful, unprecedented alliance for better eye health for all.
Join IAPBTras la creación de la iniciativa global VISION 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB) muchos avances fueron logrados en salud visual alrededor del mundo. Por ejemplo, la prevalencia de la ceguera estandarizada por edad disminuyó el 28.5% del año 1990 al 2020 (1.85% [intervalo de confianza 95%: 1.57-2.11]) en mayores de 50 años.1 Pero aún catarata sigue como la principal causa de ceguera mundial y también en Latinoamérica.
En un estudio científico recién publicado en el American Journal of Ophthalmology,2 los estudios poblacionales de prevalencia y causas de ceguera y deficiencia visual publicados desde enero 2016 hasta diciembre 2020 hechos en América Latina fueron revisados. Además, la cantidad de cirugías de catarata en cada país de la América Latina fue reportada por los Ministerios de la Salud desde 2014 hasta 2016. Para evaluar la desigualdad de género cerca de la cirugía de catarata, todos los estudios poblacionales hechos desde del año 1999 fueron analizados conjuntamente. Los principales resultados del articulo fueron:
Los estudios poblacionales encontrados entre los años de 2016 y 2020 ocurrieron en Brasil, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Guatemala y Mexico (2 estudios). Catarata fue apuntada como la causa más importante de ceguera (del 29.8% al 77.6%) y deficiencia visual severa (del 43.6% al 79.4%) en todos las 6 encuestas rápidas de ceguera evitable (sigla RAAB en ingles). En el único estudio non RAAB incluido (Brasil), catarata fue el 52.6% de los casos de ceguera en adultos mayores de 45 años.
Aún que la cantidad de cirugías aumentó, catarata continua como una importante causa de ceguera y discapacidad visual. Para aumentar la cobertura de la cirugía en los países que tienen el costo como barrera principal, hay que incluirla en el sistema público de salud. Entrenar los oftalmólogos en la extracción manual de catarata con incisión pequeña (sigla MSICS en ingles) pode reducir los costos para los que no poden pagar por la técnica de facoemulsificación. Además, es importante crear incentivos para traer recursos humanos para áreas con mayor necesidad. Para reducir el miedo hay que informar la población cerca de la enfermedad y del tratamiento. Los autores también acreditan que al mejorar los resultados quirúrgicos, la población va sentirse más segura con el tratamiento. Quince de los veintiuno estudios latinoamericanos no obtuvieron un resultado por lo menos satisfactorio (>60%) cerca de la cobertura eficaz de la cirugía de catarata (sigla eCSC en ingles).
Además que la desigualdad de cobertura y resultados cirúrgicos no sean un problema en los estudios incluidos, hay que tener cuidado para no concluir errores. El continente Latinoamericano tiene diferencias importantes entre sus pequeñas regiones y más estudios son necesarios para entender la situación. Por ejemplo en algunos países, especialmente de la América Central, las mujeres tuvieron peores resultados de agudeza visual pós-quirúrgica (El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico y Peru).
Con el envejecimiento y el aumento de la población en los próximos años3, es muy importante que más cirugías con buenos resultados y precios asequibles sean disponibles para evitar la ceguera por catarata en el futuro.
Referencias:
Boy after cataract surgery with his family in Latin America/ Sergio Negrete