Join a powerful, unprecedented alliance for better eye health for all.
Join IAPBEn 2019, 463 millones de personas alrededor del mundo padecían diabetes, y esta cifra se espera que aumente a 700 millones para el 2045.1 Se estima que hasta un veinte por ciento de los pacientes se diagnostican con diabetes como resultado de un examen oftalmológico.
La retinopatía diabética es una complicación visualmente debilitante que es responsable de casi 40 millones de casos de ceguera y baja visión adquirida entre población de edad productiva a nivel mundial. 2,3 Se estima que cerca de un tercio de los pacientes con Diabetes Mellitus padece alguna forma de retinopatía diabética3, y ésta es responsable del 1.0 al 4.8% de la ceguera mundial4.
Cerca de un décimo del gasto global en salud se origina del tratamiento de la diabetes mellitus y sus complicaciones5. En los Estados Unidos el costo de la diabetes es aproximadamente de $327 billones de dólares anualmente, con $237 billones de dólares americanos procedentes directamente de costos médicos y $90 billones por disminución en la productividad.6 En Canadá se ha estimado que el costo de la baja visión en general fue de $15.8 billones de dólares canadienses en el 2007.7
En México existen 12.8 millones de personas con diabetes (15.8% de la población) y aproximadamente 38.6% de los pacientes aun no cuentan con un diagnóstico8.
La retinopatía diabética ocupa el segundo lugar en el país en complicaciones microvasculares con el 3.5%. Estudios oftálmicos epidemiológicos realizados en Chiapas y en Querétaro mostraron una prevalencia de retinopatía diabética del 38.9% y 22.5% respectivamente entre la población con diabetes mayor de 50 años.
En el 2010 los costos directos estimados en complicaciones se estimaron en $110, 410, 928 dólares americanos, a esto se agregan los costos por discapacidad permanente estimados en $409,205,846 y por discapacidad temporal $6,372,059 dólares américanos.9 De acuerdo con la Federación internacional de diabetes, el gasto total en salud relacionado con la diabetes en México 2019 fue de $17 billones de dólares americanos.
La detección temprana y el tratamiento pueden reducir el riesgo de ceguera por retinopatía diabética en un 95 por ciento. La detección temprana aumenta la posibilidad de éxito, sin embargo, en esta etapa los pacientes se encuentran asintomáticos. Por lo tanto, un examen oftalmológico regular es un componente elemental para la reducción de la ceguera secundaria a este padecimiento.
Image on top: Nueva Cornea para Marcela/ Photo by Jesús José Meléndez Hermosillp