Join a powerful, unprecedented alliance for better eye health for all.
Join IAPBEl gateo se define como el Primer movimiento armónico y simétrico con cuatro apoyos que realiza el bebéantes de su desplazamiento bípedo. El gateo es un tipo de movimiento que mejora la coordinación del bebé, que le sirve como etapa de entrenamiento previo a la bipedestación.
El Dr. Carlos Gardeta Oliveros argumenta que la fase del gateo presenta trascendencia para todos los órdenes del desarrollo humano. Como procesos relevantes menciona los siguientes:
Con lo anterior se puede entender que el gateo es un momento evolutivo muy importante, pues supone una adquisición de autonomía, ¿pero qué pasa con el niño ciego en esta etapa?
Los profesionales encargados del desarrollo del niño ciego, sabemos que la posición de gateo, es una postura que pocos niños con ceguera realizarán antes de la bipedestación.
La posición en cuatro puntos, supone para el niño ciego una postura vulnerable, ya que al realizar algún desplazamiento en esta posición, la cabeza será la parte del cuerpo que reciba de manera directa el contacto con los objetos. Mientras que para un niño normo visual un estímulo para realizar el gateo es el tomar un objeto que ha descubierto con la vista, para un niño ciego los objetos no existen hasta hacer contacto físico con ellos, por lo tanto los objetos no representan estímulos significativos para el desplazamiento en esta posición.
El sonido de un objeto puede ser un estímulo de apoyo, en tanto que el niño haya tenido contacto previo con él, de lo contrario sólo será un sonido que no representa conciencia para el niño de lo material. Por ello el niño ciego evadirá la etapa de gateo e iniciara la bipedestación para después continuar con desplazamientos laterales y así explorar su entorno, y recoger información del ambiente.
Cuando el niño realice desplazamientos tomado por los objetos será un momento adecuado para insistir en el gateo, ya que el niño asociará el movimiento de su cuerpo en un entorno seguro. De esta manera la posición en cuatro puntos comprenderá movimiento de tipo adaptativo y exploratorio, así la necesidad de moverse será para conectarse al mundo exterior.
Es importante que el niño ciego realice el gateo aunque éste sea posterior a la bipedestación, ya que los beneficios que aporta esta posición serán relevantes para el desarrollo del niño como comenta el Dr. Gardeta. Si bien el gateo no será de apoyo para la percepción visual si lo será para la percepción táctil, además de fortalecer los cuatro miembros y evitar la hipotonía en manos, pues las manos serán su órgano sensorial primario.
Lic. en Terapia Física, Maestra en Tanatología. Sara Ivet Becerril Peralta
Photo credit: “For eyes only”; Chinmoy Biswas, India