Join a powerful, unprecedented alliance for better eye health for all.
Join IAPBPara responder esta pregunta debemos primero cuestionarnos:
Antes que nada les compartiré una historia de un colega argentino al momento de terminar su residencia. Nuestro colega comenzó a trabajar de oftalmólogo apenas termino su residencia, sin que fuera entrenado en cirugía de Facoemulsificación. Al poco tiempo de comenzar su propia práctica se dio cuenta que las catarataseran una parte muy importante de su día a día, y que si quería triunfar como oftalmólogo este debía aprender esta técnica.
Para ello, vendió su coche y otras pertenencias que tenía en ese momento, así podía usar ese dinero para ir a la India y cumplir su sueño de aprender Facoemulsificación. Con ese dinero le pagóa Centro Oftalmológico que le ofrecía 30 cirugías de facoemulsificación.
Al llegar a la India, luego de un largo viaje, se encontraba muy cansado presentaba mucho Jet Lag.Él debía presentarse al día siguiente en la ClínicaOftalmológica, ya que estaba programado que ese día comenzaba con el entrenamiento, pero este se no sentía en condiciones para comenzar.
A unos 45 minutos en total de llegar al hospital, ya lo teníansentado en un quirófano con un paciente acostado para empezar su primera cirugía. El habla muy bien inglés, pero entendía muy poco lo que ellos hablaban debido al fuerte acento hindúque ellos tienen. Muy nervioso y prácticamente temblando, intento hacer todos los pasos que pudo de su primera faco. Presentó muchas dificultades, pero en el momento que no sabía hacer algo, o lo hacia de forma incorrecta, la persona encargada de enseñarle lo quitaba y lo hacía él, sin explicarle lo que estaba haciendo.
Rápidamente le pasaron a el segundo paciente. A poco de comenzarpresentó una rotura de cápsula posterior realizandoelesculpido del núcleo. En ese momento se llevaron al paciente a otro quirofano y el problema fue solucionado por otro colega. Luego tener 2 complicaciones en un total de 3 pacientes, al siguiente día pidió por favor descansar. Nole importaba a esa altura perder algunas de las cirugías que le correspondían. No se sentía bien para continuar.
Fue una experiencia muy difícil, que le dejó poco de conocimientos y casi nulo aprendizaje. Recuerda esta experiencia como algo no grato, y que le dejó poco y nada de enseñanza. Luego de ello, tuvo que irse 6 meses a Guatemala a completar su entrenamiento.
Esta historia nos deja una gran enseñanza, y toca varios puntos importantes a discutir en lo que respecta a la enseñanza de cirugía de facoemulsificación.
La conclusión más importante de esta historia, es que para saber si estamos listos o no para cirugía de catarata, más importante que un número de cirugías, hay otros elementos que debemos evaluar para saber si estamos listos o no.
Llegamos a este objetivo transitando un camino. Estees un camino diferente para cada residente, es un camino que debe ser acompañado por un mentor, feedback constante y la capacidad del alumno de estar abierto al aprendizaje. Es un camino que transitaremos durante toda nuestra vida de cirujanos, y debemos tener una alta motivación para continuarlo.
La catarata es un problema en crecimiento. Es un problema serio de salud pública en Latinoamérica y con un gran impacto, no solo en el sector salud de nuestrospaíses, sino también en la economía de los mismos. El número pacientes ciegos por cataratas crece de forma alarmante con el transcurso de los años, y las soluciones actuales de los gobiernosno son suficientes.
Hoy en día, estamos en un momento donde claramente necesitamos más cirujanos de cataratas. Lo necesitamos de una forma más acelerada y con la capacidad de tener buenos resultados visuales.
En nuestra opinión, necesitamos más cirujanos de cataratas haciendo la técnica decirugía de cataratas por facoemulsificación. La misma es la cirugía más reproducible, segura y con mejores resultados refractivos y anatómicos para nuestros pacientes. La misma requiere de menos cuidados postoperatorios y presenta menos complicaciones postoperatorias.
Existen centros de enseñanza de cirugía de catarata en Latinoamérica que están a nivel de los mejores centros del mundo. Estos ofrecen un excelente nivel académico y, además, un gran volumen quirúrgico.
No creemos que existan problemas con los centros de enseñanza que existen en la actualidad. Los mismos están formando cirujanos de un alto nivel.
Además, en Latinoamérica, tenemos un gran número de docentes de Facoemulsificación que tienen un excelente nivel académico, y mucha pasión por lo que hacen. Existen muchas organizaciones que apoyan la formación de cirujanos, y dan oportunidades a muchos jóvenes con una gran pasión por aprender cirugía como lo son: PAAO, ICO, ORBIS y Fundaciones en todo Latinoamérica.
Dicho esto, si analizamos la situación actual deLatinoaméricalas conclusiones son alarmantes.Los números de cirujanos de cataratas son bajos en la mayoría de nuestros países, y estos están distribuidos de forma muy in-homogénea, y la mayoría tiene volúmenes quirúrgicos bajos de analizados anualmente.
Si además analizamos datos como que existen aproximadamente 4.000.000 de ojos en México esperando cirugía de cataratas, o la realidad de países como Honduras, con una población de 9.265.000 habitantes y, aproximadamente 80 oftalmólogosy menos de 1/4 realizando cirugía de cataratas, nos damos cuenta de que necesitamos más cirujanos para solucionar este gran problema de salud pública.
Con la ayuda del Dr. Jaime Soria Viteri de Ecuador, hemos hecho una investigación parcial de la cantidad y calidad de los centros de formación en cirugía de catarata con facoemulsificación en Latinoamérica.
Hemos identificado todos los centros de formación de oftalmología de cada país, y contactado a los responsables de los mismos para saber cuales son las características de dichos centros. En los resultados preliminares de nuestro trabajo podemos destacar que hemos encontrado mucha variabilidad en las residencias de Latinoamérica.
En algunos centros se enseñan en promedio unas 8-14 cirugías de facoemulsificación cuando otros centros llegan a número cercano a 300cirugías. Hay un porcentaje no menor de residentes que realiza menos de 20 cirugías o no lasrealiza durante toda su residencia.
Muchos de los que realizan cirugías de facoemulsificación durante su residencia lo hacen en ojos con características “normales” lo que hace quela cirugía sea más simpley no tienen la posibilidad de entrenarse en cataratas de otro tipo (duras, problemas de dilataciónpupilar y problemas zonulares).
Una gran mayoría de los residentes luego de terminar su formación no pueden continuar realizando cirugía en el sector público, lo que hace que pierdan su habilidad de gran manera.
Creemos que existen3 grandesáreas de oportunidad en cuanto a la formación de cirujanos de cataratas en Latinoamérica. Estas son:
El área de oportunidad de mayor importancia es utilizar las nuevastecnologíaspara re diseñar la curva de aprendizaje actual. Debemos hacerla más eficiente, de menor duración y de mejor calidad para los cirujanos en formación.
La tecnología nos permite además quitar al paciente de la ecuación de aprendizaje en las primeras etapas, entrenar a nuestros residentes en destrezas motoras, coordinación pies-manos-visualización y, también, un entrenamiento mental para convertiste en grandes cirujanos.
Lo logramos enseñando con herramientas de Simulación Quirúrgica y Wet lab con ojos artificiales de buena calidad.
Los centros de formación actuales de cirugía de cataratas están haciendo una excelente labor con respecto a la formación de nuestros residentes.Es nuestro deber continuar apoyándolos, y generar nuevos centros de enseñanza en países estratégicosde Latinoamérica, para poder hacer frente a el gran aumento de las cataratas como un problema de salud pública y económico para nuestros países.
Con los grandes avances en la tecnología hoy podemos diseñar una nueva curva de aprendizaje para nuestros residentes. Podemos hacer que el paciente entremás tarde en la ecuación, y también acelera el proceso de aprendizaje mediante nuevosmétodos de enseñanza. Es de gran importancia también entrenar a nuestros nuestros alumnos desde el punto de vista mental, en donde estos también aprendan de sus errores y en un ecosistema donde no hay consecuencias para elpaciente.
Por Dr. Ivo Ferreira
Image credit: Joy to see after cataract surgery, Photo by Og Marcelo da Silva Cruz