Join a powerful, unprecedented alliance for better eye health for all.
Join IAPBVivimos en una época de cambios importantes y sorprendentes que abarcan prácticamente todos los aspectos de la vida y que implican tremendos retos para la humanidad. Son grandes desafíos que requieren de grandes voluntades para ser solucionados.
La Salud en general como pilar e indicador de prosperidad y bienestar actualmente se ve amenazada de manera preocupante. El crecimiento poblacional, el aumento en la esperanza de vida y por lo tanto el aumento de adultos mayores con enfermedades crónico degenerativas nos invitan a implementar soluciones innovadoras dentro de nuestro sistema de salud. Gozar de buena Salud Visual permite el adecuado desarrollo integral del individuo desde su nacimiento y a través de toda su vida. Por lo tanto el impacto socio económico que generan la Ceguera y la discapacidad visual es muy importante ya que se afecta desfavorablemente las condiciones de vida y la productividad del que la padece.
La discapacidad por enfermedades visuales es uno de los problemas de salud pública más importantes en el mundo. La gran mayoría, el 90%, se presentan en los países en desarrollo con ingresos bajos y con sistemas de salud insuficientes. Lo alentador es saber que el 80% de casos se pueden prevenir. (Global Data on visual impairments 2010. World health organization 2012.who/nmh/pbd/12.01).
México está considerado como uno de los países más poblados de América con aproximadamente 123 millones de habitantes. El 27% de la población es menor de 15 años y el 11% mayor a 60 años. Para el año 2050 es decir en solo 34 años, se espera un crecimiento del 22% en la población. Para entonces 45 millones, el 30% de mexicanos serán mayores de 60 años con una expectancia de vida de 83 años. [DR Barometer.com 2015]. Nos enfrentaremos a retos de salud todavía mayores a los actuales, con una sociedad que crece y envejece en un país de contrastes en donde la inequidad en el acceso a la educación y a los servicios de salud es cada vez mayor. De tal manera que el gran desafío es el de transformar este círculo vicioso en un círculo virtuoso.
En el año 2013, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el PLAN DE ACCION MUNDIAL 2014-2019 “Salud Ocular Universal: Plan de Acción Mundial 2014-2019.”La visión del Plan consiste en vislumbrar un mundo en el que nadie sufra de discapacidad visual por causas evitables y en donde las personas con pérdida de visión inevitable puedan alcanzar su pleno potencial fortaleciendo el acceso a servicios integrales de atención oftálmica.
El objetivo General es reducir la discapacidad visual evitable como problema de salud pública mundial y garantizar el acceso de las personas con discapacidad visual a servicios de rehabilitación. El propósito es reducir la ceguera en un 25% para el año 2019, con respecto a su línea de base definida por la OMS en el año 2010. [Proyecto de plan de acción para la prevención de la ceguera y la discapacidad visual evitables 2014-2019. Salud ocular universal: un plan de acción mundial para 2014-2019. 66ª Asamblea Mundial de la Salud A66/11, 28 de marzo de 2013. Organización Mundial de la Salud].
El entusiasmo y gran interés motivaron a que en el año 2014 un grupo de Oftalmólogos Mexicanos con formación en Salud Pública decidieran agruparse y fundar el CENTRO MEXICANO DE SALUD VISUAL PREVENTIVA, A.C.(CMSVP). Todos ellos con la intención de sumarse a los esfuerzos realizados por la Secretaría de Salud de México en implementar su programa a través del Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento de Enfermedades Visuales (CNPTEV). Hoy el CMSVP es reconocido como grupo de Alta Especialidad de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.
El CMSVP tiene como Misión disminuir la prevalencia de ceguera y discapacidad visual evitable en México como un reto urgente en Salud Pública. La Visión es vivir en un México que cuente con un sistema integral de atención en salud visual eficiente, accesible y de calidad para todos evitando la ceguera y la discapacidad visual.
Debemos acercar la Medicina a la Salud Pública. Es momento de voltear a observar el entorno y las causas que originan el problema y no solo enfocarnos en tratar la enfermedad por si sola. La Salud Pública nos invita a descubrir una perspectiva diferente e interesante que debemos divulgar. Por lo tanto tener una cultura en Salud Pública nos hace una comunidad profesional mejor informada y mejor situada en nuestra realidad. De allí nuestro interés en atraer y preparar a los oftalmólogos en formación quienes serán los responsables de la salud visual de las siguientes generaciones.
Nuestras acciones impulsan una conciencia de prevención, detección temprana y rehabilitación de enfermedades visuales en todos los niveles de atención. Para ello es prioridad realizar actividades educativas para la población en general así como para nuestros médicos, estudiantes de medicina y diversos Profesionales de la Salud. Se fomenta el trabajo multidisciplinario siempre con calidad, ética, responsabilidad y humanismo. Sabemos que invertir en programas de Prevención benefician a los individuos y generan desarrollo económico para ellos, para sus familias y para su país.
Buscamos líderes y colaboramos en el desarrollo de sus inquietudes y talentos a través de cursos de liderazgo. Impulsarlos a innovar y ejecutar proyectos propios o sumarse a otros encaminados a buscar nuevos modelos de atención en un ambiente de colaboración.
Nos interesa facilitar la colaboración multisectorial entre Instituciones Educativas, Sociedad Civil, Industria, Gobierno, Organizaciones no Gubernamentales Nacionales e Internacionales para compartir conocimiento, experiencia y herramientas que sean de utilidad en la generación de políticas públicas de mejora.
Nuestra realidad nos brinda una amplia gama de oportunidades que debemos aprovechar. Con liderazgo, talento y perseverancia juntos podremos generar el impacto deseado y así un mejor futuro en la Salud Visual de México.
Por Dra. Victoria Castañeda Vazquez
Presidente Centro Mexicano De Salud Visual Preventiva, A.C.
autor de la foto: Visual health campaigns with the IMO; Submitted by: Javier Ortiz; Country: Mexico Organisation: Instituto Mexicano de OftalmologÖa IAP
[vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_class=”light-row rebelcell prev-blind”][vc_column width=”1/2″ el_class=”cellspace”][vc_column_text]
[/vc_column_text][vc_column_text]
[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]
[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]
[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]
[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]
[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″ el_class=”cellspace”][vc_column_text]
[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]
[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]
[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]
[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]